Jesús Peredo e Isaías Alanís

JESÚS PEREDO
 
Estudió música durante trece años, en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, el Conservatorio Nacional de Música y la Facultad de Música, de la UNAM. En ésta última, fue asistente de su maestro de toda la vida Alberto Salas Rodríguez, quien es considerado uno de los pilares de la guitarra clásica mexicana del siglo XX. Durante su formación académica participó en diversos cursos magistrales ofrecidos por reconocidos guitarristas internacionales como Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Robert Guthrie y Abel Carlevaro.
 
Entre 1987 y 1997 vivió en varios países de Europa. En ese periodo fungió como director y ejecutante en varias agrupaciones musicales como El Dueto Tepoztlán, La Cobla Mínima, La Portátil FM, Diapasol, Rosa Zaragoza y Tercet Treset en Barcelona, España; el Mariachi Zapata y el Mariachi Eurodisney en París, Francia; y Los Cariocas y los Merengues en Montecarlo, Principado de Mónaco.
 
Su enorme experiencia en el estudio y ejecución de los más complejos ritmos de la música mestiza mexicana le ha permitido incorporar, en sus arreglos instrumentales, la intrincada polifonía, polirritmia y literatura de los sones y corridos surianos. Ha dedicado casi cuatro décadas de su vida a investigar las tradiciones musicales de su país y de otras partes del mundo. Es considerado como uno de los más importantes especialistas de México, en el estudio del corrido suriano. Actualmente trabaja en el diseño de una escuela de música cuya enseñanza se basa en la integración de saberes de la música de tradición oral con la de tradición académica. Paralelamente a su labor educativa y de investigación, continúa presentándose en conciertos, ya sea como solista, con Isaías Alanís, La Trova Suriana y con el prestigioso violinista calentano Serafín Ibarra Cortés, con quien forma el dueto Virtuosos del Son.
 
ISAÍAS ALANIS
 
Es un reconocido exponente, recopilador y difusor de la Nueva Trova Mexicana. Se ha presentado como solista en teatros y foros de importancia nacional. Ha compartido su actividad editorial y musical con el ejercicio del magisterio en universidades del país. Autor de la música y letra de la película “Marcos, Marcos” (1994) del cineasta Oscar Menéndez, Cuernavaca, Morelos. Y de Agustín Lorenzo, 2005. Organizador de cuatro encuentros de trova tradicional de Morelos y Guerrero. Asistió al Tercer Encuentro Internacional del Corrido con la ponencia: La Trova del Sur (2001). Y organizó el Cuarto Encuentro de Chileneros en Ometepec, (1997). Fue Subdirector General del Instituto Guerrerense de la Cultura (1996-1998). Ha publicado más de quince libros y muchos ensayos y artículos sobre historia de la música, narrativa y poesía. Grabó el compacto Tierra natal (1999) con la obra de trovadores tradicionales y composiciones propias.
 
Su trabajo como cantautor le ha permitido presentarse en teatros y espacios culturales alternativos de las principales ciudades de México: Teatro de la Ciudad, teatro del Ferrocarrilero, Museo de las Intervenciones, Teatro de Xochimilco, Librería del Templo Mayor, El Castillo de Chapultepec. Auditorio Nacional, Ha alternado con las más importantes cantautores de México.
 
Esta en prensa su libro El caballo Zapatista, y el recital EroScanto y el espectáculo didáctico para niños: Yo te canto tu me cuantas yo te cuento. Con letra y música de su autoría, y Luces de la copladía, recital de trova mexicana.