La Música Tradicional en Morelos

Norma Zamarrón, Elsa Castorela y Agur Arredondo participan en este conversatorio dedicado a la música tradicional del Estado de Morelos.
 
NORMA ZAMARRÓN
 
Norma María Guadalupe Zamarrón de León, nace en la ciudad de Guatemala el 21 de mayo de 1962. Curso sus estudios básicos y de bachillerato en Yautepec, Morelos. Es Administradora y Lic. En Desarrollo Comunitario. Dentro de su formación alternativa se encuentran el Taller de Tecnologías para el Desarrollo Indígena el cual cursa becada por la Universidad Pedagógica Nacional; el Diplomado en Derechos de la Infancia impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM XOCHIMILCO) y la Universidad de Valencia, España. Es becada por la Generalitad Valenciana y la UAM Xochimilco para cursar estudios y desarrollar prácticas sobre el Sistema de Protección a la Infancia en Valencia y el Curso Sistemas de Acogimiento en la Universidad de Alicante; el Seminario en Gestión Cultural y Procuración de Fondos impartido por CONACULTA-SEP así como los Talleres para la Formación de Museos Comunitarios, Mantenimiento Museográfico, Guion Museográfico y Montaje de Exposiciones impartidos por CONACULTA y el INAH.
 
Con el Doctor Ben Hawkins de la Universidad de Transilvania y el Lic. Josh Benjamín tomo el curso México Americano de Dirección de Bandas ofrecido por el Instituto de Cultura de Querétaro, ha sido alumna de dirección de orquesta del maestro Emilio Palacios en el CEMAEM y del maestro Armando Zayas en el Taller de capacitación para maestros y directores de Orquestas Infantiles y Juveniles impartido por el Sistema Nacional de Fomento Musical y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
 
Con el SNFM ha cursado los talleres de percusiones, trompeta y dirección de orquestas dirigido a maestros y directores de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles y ha participado como directora, alumna y tutora del Encuentro Regional de Orquestas Juveniles del Centro, Toluca 2011, el Encuentro Nacional de Directores 2007, el 2° Coloquio Nacional de Bandas de Viento de Puebla 2007, 1° Encuentro Estatal de Capacitación para Bandas Tradicionales Indígenas de Viento Morelos 2006, BANDIM 2012, Seminario de Intercambio y Capacitación: formación de Músicos de Bandas de Viento, entre otros.
 
Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa PACMYC del Programa de Salvaguardia de la Música tradicional Morelense y Capacitación para Bandas de Música de la Unidad Regional Morelos de Culturas Populares, institución en la que labora desde hace 20 realizando acciones de promoción, difusión, investigación, capacitación y formación en torno a las culturas Populares e Indígenas de Morelos.
 
 
“POESÍA Y CANTO” – Elsa Castorela y Agur Arredondo
 
“Poesía y Canto del siglo XIX, del siglo XX, de la región sur de Morelos” es un libro que reune la sabiduría popular a través del canto popular, una expresión de la cultura morelense que refleja el pensar y el sentir del campesinado de una época y de lugares específicos. Sus autores, Elsa Castorela Castro y Agur Arredondo Torres nos ofrecen un amplio panorama de este legado cultural que pertenece a la tradición oral. Justo en este punto es que el trabajo de Elsa y Agur contienen un hecho esencial: la recuperación de piezas con valor musical y literario, pero también con una perspectiva histórica que describen el mundo agrario morelense.
 
Poesía y Canto, una publicación que se hizo realidad con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), es un compendio de más de cien cantos campesinos del sur de Morelos: poesía y corridos de 1860 a 1930. El libro viene acompañado por un disco compacto donde los jóvenes Francisco Ocampo Ramírez y Daniel Hernández Montes, ambos corridistas de Tlaquiltenango y Jojutla, cantan 11 corridos que nos acercan a ese mundo donde la poesía, el sentir social y el giozo por la vida están presentes. Al referirse a ellos, Elsa Castorela expresa: “Daniel y Francisco son los trovadores más jóvenes de Morelos. Cuando grabaron el disco de poesía y canto tenían 17 años. Ellos han seguido la tradición de participar en las reuniones en donde conviven con los jóvenes y viejos trovadores de nuestro estado.”
 
Al hablar del significado que tiene para él la creación de esta obra, Agur Arredondo dice: “Les deseo compartir lo que este libro en especial representa para mí en virtud de lo que envuelve y a lo que me compromete, uso para ello como fundamento parte de los poemas cantos que están aquí consignados, lo que representa para mí y aquello que me compromete está comprendido en el intervalo del amor, tanto del idealizado, como en el amor malogrado. Lo primero se encuentra en los corridos dedicados a las mujeres y en los llamados saludos. Lo segundo, en los corridos de la etapa revolucionaria.”
 

ELSA CASTORELA
 
Elsa Castorela Castro estudió la licenciatura de periodismo y comunicación colectiva en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene 30 años en el periodismo radiofónico, televisión y prensa escrita; ha participado como editora de diversas revistas y colaborado como reportera en periódicos de circulación estatal.

Recibió el Premio Estatal de Periodismo en 1991 y posteriormente varios reconocimientos por su trabajo en el periodismo morelense. Ha publicado en audio El amor en la Revolución del Sur (2008); Historia de Zapata y el zapatismo a través del corrido (2010); y El grito de la bugambilias (2010), antología de textos literarios de varias autoras, originados en el taller de la escritora Ethel Krauze.

 
AGUR ARREDONDO
 
Agua Arredondo es gresado del Instituto Tecnológico de Zacatepec, Morelos, en ingeniería industrial. Sus aportaciones a la investigación histórica se manifiestan en los libros: Los valientes de Zapata (2002); Gabriel Tepepa, el impaciente que prendió la mecha (2005); Los valientes de Zapata II (2008); Episodios de la Revolución del Sur (2011) y Episodios, lugares y personajes de Zacatepec, Morelos (2014). También ha participado en radio y televisión, medios en los que ha divulgado la historia regional.