César y sus Esclavos se creó en el 2010 en la Ciudad de México, es un grupo de cumbia y vallenato, géneros musicales muy arraigados en la cultura popular de nuestro país. Estos ritmos tienen su origen en Colombia, pero también se ha recreado en México, a través del intercambio musical entre estos dos países y de la apropiación de un amplio sector de la población que ha incorporado a ésta, elementos propios de nuestra cultura, enriqueciéndola y otorgándole un lugar importante dentro de la diversidad musical de nuestro país.
En los años cincuenta la música de la costa atlántica colombiana desembarca en México, de entre estos ritmos la cumbia logra expandirse ampliamente por todo el país. El vallenato ha encontrado público principalmente en el norte del país, teniendo su mayor auge en Monterrey.
La cumbia y el vallenato, tienen orígenes muy antiguos, siendo música con elementos indígenas, africanos y europeos. Ha sido una forma de resistencia social, por muchos años fue música propia de los esclavos y en la actualidad sigue siendo un referente de identidad para diferentes grupos sociales.
Integrado por una sólida formación de músicos profesionales César y sus Esclavos agrega a la instrumentación tradicional de los grupos colombianos de cumbia y vallenato como acordeón diatónico, caja vallenata y guacharaca, otros instrumentos como la guitarra, el bajo, la campana y las congas.