Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra

20 DE NOVIEMBRE, 2016 :: 18:30 HRS.

Hijo de padres campesinos, por circunstancias de la emigración nació en México, D.F, en 1948; pero su infancia y adolescencia transcurrió en Xichú, Guanajuato.

 

Fundador y director del Grupo Los Leones de la Sierra, trovador y ejecutante de la guitarra quinta huapanguera. Autor de más 100 canciones, varios cientos de poesías decimales y compilador de libros publicados sobre la tradición del huapango arribeño.
 
Su encuentro con la poesía y la música como otras formas de creación y expresión artística es desde muy temprano, y antes de involucrarse en la tradición del huapango arribeño y la poesía decimal campesina ya la consideraba como un apasionante universo humano y poético. Pero es hasta 1977 que se inicia en este género popular alimentándose con el conocimiento, sensibilidad y experiencia de los viejos músicos y trovadores.
Ya involucrado en la dinámica de trovar y tocar en las topadas, desarrolla poco a poco su personal estilo de trovar y se van definiendo sus preocupaciones centrales; expresar y dar cuenta en sus trovaciones de la problemática social, cultural y política de su región, del país y del mundo; renovar formas y contenidos poéticos y musicales de la tradición sin desvirtuarlos y elevar la calidad de la versificación.
 
Su aporte ha sido uno de los factores que han influido para que esta tradición (prácticamente desconocida fuera de la región hasta antes de 1980) fortalezca y vigorice sus lazos con la colectividad y atraviese actualmente por un periodo de auge y repunte que se manifiesta en la asistencia masiva a las topadas y en el surgimiento de nuevos músicos y trovadores.
 
En los casi treinta años de “ejercer el destino” se ha confrontado artisticamente con todos los trovadores, nuevos y viejos, habiéndose ganado un lugar importante en el cariño y el gusto de los habitantes de su región.
 
Su quehacer artístico lo sigue desempeñando principalmente en el ambiente de las fiestas y bailes populares, pero desde hace ya varios años diversos organismos e instituciones lo invitan a participar en toda clase de eventos.
Ha participado en programas y circuitos de difusión cultural de diversas instituciones culturales recorriendo gran parte de la república mexicana. Se ha presentado en diversos e innumerables espacios y desde fines de los 80’s ha representado a México en encuentros de trovadores en muchos lugares del mundo.
 
A la fecha cuenta con 29 discos de larga duración, tres de ellos realizados con Óscar Chávez, en compañía de otros huapangueros y personas interesadas en la problemática de la tradición, impulsa y desarrolla acciones tendientes a la revaloración, renovación y fortalecimiento del Huapango Arribeño en toda la región.