La Mixanteña de Santa Cecilia nació el 18 de agosto del 2012 como una banda de viento que ejecuta diferentes géneros que se tocan en la Costa-Montaña de Guerrero, con la intención de rescatar el legado musical de viejos autores, que de no ser retomado podría pasar desapercibido y finalmente desaparecer.
Nos es importante destacar en la ejecución, la forma original en la que se toca en las comunidades de origen, respetando su configuración, actitud, musicalidad e instrumentación a manera de homenaje a la gente del pueblo, que mantiene viva la alegría y la tradición.
De esta manera, con la música de la Costa-Montaña, con la fuerza de los instrumentos que conforman la banda y el fluir de sus melodías, hacemos retumbar en los oídos de quien nos escucha, los sonidos de la historia de un país y sus pueblos. Música que ha quedado al margen por destierro y censura ante una modernidad con la que se confronta y que favorece lo venido de fuera. Así, es también nuestra intención llegar a los oídos de los que no nos escuchan.
Creemos firmemente que compartiendo la música, el baile y el verso con la gente, e invitándola a ser partícipe en la recuperación de nuestra memoria tradicional, es posible sensibilizar y establecer un canal de apertura que permita reconocer, valorar y respetar las sutilezas y particularidades de nuestra tradición y fortalecer la identidad de los que somos hijos de un país de una enorme riqueza cultural que proviene de nuestras raíces.