SINOPSIS Ciudad Melancolía narra la fábula de un triángulo amoroso, el retrato estrellado por la infidelidad de una pareja a la que ya no le quedan salidas de emergencia.
Quizá un psicomago sea el último recurso para salvar a Ed y Dee, quizá Jodorowsky pueda devolver la fé perdida y sus tweets aspiracionales puedan encontrar las piezas de sus corazones rotos, eso, si la recepcionista de la antesala del vacío se los permite. FUNCIONES CUERNAVACA, MORELOS Nuevas funciones próximamente.
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Entre sus premios destacan: Primer lugar en el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 por los Fusilamientos. Premio Literario Casa de las Américas 2014 por Blanco con Sangre Negra. Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2011 3er. Lugar por Perlas a los Cerdos, Premio Nacional de Dramaturgia Altair Tejeda de Tamez 2014 por la Muerte de la Virgen. Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2012 y 2010, por Fuera de límites y Cuerpo Caído respectivamente. Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010 por Ánima Sola. Premio Nacional de dramaturgia Wilberto Cantón 2009 por De Sangre Caliente. Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans, 2007 y 2009 por la misa del Gallo y Aullido de Mariposas. Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2007 y 2008 por Línea de Fuego y el Cruce. Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2006 por Cielo Rojo. 1er. Lugar en el Primer Concurso Nacional de Teatro Unipersonal Víctor Hugo Rascón Banda 2004 por Suite 777. Ganador del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo 2004.” Por Coppertone, entre otros.
Es autor del Libreto de ópera “Marea Roja” estrenado en 2016 en el Centro Nacional de las Artes. Tiene 14 libros publicados con su obra dramática y sus piezas se han estrenado y presentado en: En Praga, España, Bélgica, Paris y Biarritz Francia, Colombia, Argentina y En Dusseldorf Alemania. ALEJANDRO ROMÁN DRAMATURGIA
Es actor, director, profesor y promotor con 40 años como creador artístico. Licenciado en Arte Dramático INBA 1981. Diplomado en la SOGEM. Maestría en Dirección Escénica ENAT 2017- 2020. Becado por Francia e INBA para realizar un postgrado en L’Ecole Jacques Lecoq 1982 a 1984.FONCA 2013-2015 como Creador Escénico con Trayectoria. FONCA 1997-98 y 2002-2003. FOECA 2007-2008 y 2011-2012. PECDA 2017.
Actuación y dirección con: Héctor Mendoza, Ludwig Margules, David Olguín, Mercedes de la Cruz, Abraham Oceransky, cine con Felipe Cazals; cabaret con Julián Pastor; “Creatividad en la Educación” con Susana Alexander; teatro con Carbone 14, Jean Peczek, Teatro Potlach, con Kevin Cunningham, voz con Roy Hart Theatre, canto, piano y Butho con Daisuke Yoshimotouno. CADAC. Ha participado en la dirección, actuación, musicalización, escenografía, maquillaje y producción, en más de 50 montajes y espectáculos escénicos entre otros: “El diario de un loco”, “El Graduado”, “Crepúsculo, abismo de luz” de su autoría (EFITEATRO 2018), “Titus”, “Las Troyanas” de Sartre, “La Música deuxieme” de Marguerite Duràs, “Cupo Limitado” premiada por la UCCT, “Antorcha y Cenizas” espectáculo premiado para los festejos del Bicentenario.
Interpreta al Rey Lear en KING de Daniel de la O y en “el Mundo de Shakespeare” con la Compañía Nacional de Teatro actuó en “Otelo”, dirigido por José Solé. Ha participado en telenovelas y series de T.V. así como en cortometrajes. ÓSCAR FLORES ACEVEDO DIRECCIÓN
Es actor, director, profesor y promotor con 40 años como creador artístico. Licenciado en Arte Dramático INBA 1981. Diplomado en la SOGEM. Maestría en Dirección Escénica ENAT 2017- 2020. Becado por Francia e INBA para realizar un postgrado en L’Ecole Jacques Lecoq 1982 a 1984.FONCA 2013-2015 como Creador Escénico con Trayectoria. FONCA 1997-98 y 2002-2003. FOECA 2007-2008 y 2011-2012. PECDA 2017.
Actuación y dirección con: Héctor Mendoza, Ludwig Margules, David Olguín, Mercedes de la Cruz, Abraham Oceransky, cine con Felipe Cazals; cabaret con Julián Pastor; “Creatividad en la Educación” con Susana Alexander; teatro con Carbone 14, Jean Peczek, Teatro Potlach, con Kevin Cunningham, voz con Roy Hart Theatre, canto, piano y Butho con Daisuke Yoshimotouno. CADAC. Ha participado en la dirección, actuación, musicalización, escenografía, maquillaje y producción, en más de 50 montajes y espectáculos escénicos entre otros: “El diario de un loco”, “El Graduado”, “Crepúsculo, abismo de luz” de su autoría (EFITEATRO 2018), “Titus”, “Las Troyanas” de Sartre, “La Música deuxieme” de Marguerite Duràs, “Cupo Limitado” premiada por la UCCT, “Antorcha y Cenizas” espectáculo premiado para los festejos del Bicentenario.
Interpreta al Rey Lear en KING de Daniel de la O y en “el Mundo de Shakespeare” con la Compañía Nacional de Teatro actuó en “Otelo”, dirigido por José Solé. Ha participado en telenovelas y series de T.V. así como en cortometrajes. ÓSCAR FLORES ACEVEDO DIRECCIÓN
“Los caníbales amorosos se comen el uno al otro no sólo con los dientes de los besos sino con la piel temblando de los abrazos, con los poros crispados del tacto, y sin el bosal de la ropa.”
Ciudad Melancolía
Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT UNAM 1981-1984). su experiencia como actriz la ha llevado a trabajar con maestros como German Castillo (Romeo y Julieta 1981), Ludwik Margules (Manuscrito encontrado en Zaragoza 1984), Raúl Quintanilla ( La gota de miel 1986), Lorena Maza (Humanidad 1986), José Caballero (La Marquesa de Sade 1987 y Guau, Vida de Perros 1990), Julio Castillo (De la calle, 1987), Mauricio Jimenez (Lo que cala son los filos 1988 y Rulfo 1992), Antonio Serrano, (Café americano 1995) Alicia Martínez (De que te ríes 1993), Susana Frank ( Los Amantes del Trapecio 1996 y La cazuela y el cucharón 2002), Mauricio Davison (La visita 1999). En los últimos años con Natalia Carriazo, Otto Minera, Margarita Mandoki y Óscar Flores. 2022 reciente estreno de Playa Paraíso de Alejandra Román, dirigida por Verónica Carranza.
Algunas de estas experiencias de trabajo, la han llevado a participar en festivales nacionales e internacionales tales como el Festival Cervantino , muestra nacional de teatro, festival de Cádiz, España y festival para jóvenes en Lyon, Francia. ESTHER OROZCO DEE
Directora escénica, maestra y actriz. Estudió la Carrera Integral de Actuación en el Centro de Arte Dramático en la CDMX, es Licenciada en Enseñanza del Español y Literatura con Maestría en intervención docente.
Como actriz ha participado en más de una docena de montajes con papeles protagónicos, presentándose en diversos foros de la CDMX, como el Foro de las Artes, La Capilla, El círculo teatral, entre otros. Fue parte del laboratorio de actuación dirigido por Alejandro Román Bahena, durante cinco años generando tres puestas en escena que se proyectaron a nivel nacional e internacional en diversos Festivales. Como directora fundó la compañía teatral “La quinta pared” en Cuernavaca, Morelos. La compañía se estableció en el 2014 con el “Cortejo Fúnebre”; performance presentado cinco años consecutivos en el centro de Cuernavaca con más de 40 actores. La compañía ha recorrido el estado presentado diferentes obras teatrales.
Tiene 15 años de experiencia como maestra, tallerista, directora de festivales y montajes de teatro.
Fue subdirectora de teatros de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos 2020-2022.
MARA VILLAGÓMEZ LA RECEPCIONISTA
Directora escénica, maestra y actriz. Estudió la Carrera Integral de Actuación en el Centro de Arte Dramático en la CDMX, es Licenciada en Enseñanza del Español y Literatura con Maestría en intervención docente.
Como actriz ha participado en más de una docena de montajes con papeles protagónicos, presentándose en diversos foros de la CDMX, como el Foro de las Artes, La Capilla, El círculo teatral, entre otros. Fue parte del laboratorio de actuación dirigido por Alejandro Román Bahena, durante cinco años generando tres puestas en escena que se proyectaron a nivel nacional e internacional en diversos Festivales. Como directora fundó la compañía teatral “La quinta pared” en Cuernavaca, Morelos. La compañía se estableció en el 2014 con el “Cortejo Fúnebre”; performance presentado cinco años consecutivos en el centro de Cuernavaca con más de 40 actores. La compañía ha recorrido el estado presentado diferentes obras teatrales.
Tiene 15 años de experiencia como maestra, tallerista, directora de festivales y montajes de teatro.
Fue subdirectora de teatros de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos 2020-2022. MARA VILLAGÓMEZ LA RECEPCIONISTA
Las bases de su preparación en el teatro son de maestros como José Caballero, Ludwik Margules, Enrique Singer, David Olguín, Lorena Maza, Luis Rivero, Rogelio Luévano, Luis de Tavira, entre otros. Titulado de licenciatura a través del programa de conocimientos adquiridos por parte de la SEP.
Egresado del diplomado La sabiduría de la voz y la palabra disciente del CEUVOZ, desde entonces desarrollo una personal exploración en torno al uso de la voz para la escena y su pedagogía en la formación actoral, lo que me ha llevado a impartir cursos en los estados de Morelos, Sinaloa y en la Escuela de Arte Dramático de Honduras. Su experiencia como actor y director abarca diferentes géneros dramáticos, así como la participación en proyectos multi e interdisciplinarios en comunidades y para públicos específicos. Ha sido jurado dictaminador de los programas PACMIC 2018 y PECDA 2017 y 2018, fue seleccionado en el Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.
Estudió la Maestría en Pedagogía del arte y actualmente se desempeñó como Director del área de teatro del Centro Morelense de las Artes y en proyectos personales o como artista invitado en agrupaciones escénicas.
ARMANDO RAMÍREZ ED
Su carrera en la música comenzó en la electrónica en el 2000 logrando en el 2004 ser premiada como “Mejor Dj Femenina” por la DJ World de México. Como productora musical ha experimentado en la creación de sonidos electrónicos fusionados con downtempo, world music y música tradicional.
Ciudad de México, marzo 30, 1972. Directora Técnica, Coordinadora, Gestora,Escenógrafa e Iluminadora, Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM.
Entre sus trabajos más emblemáticos destacan los efectos de luz y fuego para Funesta (1997), ópera de cámara inspirada en Primero Sueño(Sor Juana Inés de la Cruz, 1692), llevada a escena por Jesusa Rodríguez. También vale la pena referir al gran prisma cuadrangular con una tonelada de sal en su interior que ideó como escenario para la puesta Canek, historia y leyenda de un héroe maya (2002), adaptación teatral de la obra homónima de Ermilo Abreu Gómez (1949) Así como su labor como Productora, coordinadora técnica, attrezzista y tramoyista del complejo espectáculo de cabaret Víctimas del pecado neoliberal (1995), de Jesusa Rodríguez y Ximena Cuevas, escrito por la primera y Carlos Monsiváis.
Fabiola Hidalgo ha dedicado una buena parte de su trayectoria a la investigación y el desarrollo de soluciones escénicas inspiradas en los fractales y las teselaciones de Penrose, con base en las cuales concibe escenarios con una geometría no euclidiana, que provocan las emociones y la percepción sensorial del público. Tres de sus propuestas sobre esta línea le valieron la beca para jóvenes creadores del FONCA (2003-2004). FABIOLA HIDALGO ESCENOGRAFÍA
Directora Técnica, Coordinadora, Gestora,Escenógrafa e Iluminadora, Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Entre sus trabajos más emblemáticos destacan los efectos de luz y fuego para Funesta (1997), ópera de cámara inspirada en Primero Sueño(Sor Juana Inés de la Cruz, 1692), llevada a escena por Jesusa Rodríguez.
También vale la pena referir al gran prisma cuadrangular con una tonelada de sal en su interior que ideó como escenario para la puesta Canek, historia y leyenda de un héroe maya (2002), adaptación teatral de la obra homónima de Ermilo Abreu Gómez (1949). Así como su labor como Productora, coordinadora técnica, attrezzista y tramoyista del complejo espectáculo de cabaret Víctimas del pecado neoliberal (1995), de Jesusa Rodríguez y Ximena Cuevas, escrito por la primera y Carlos Monsiváis.
Fabiola Hidalgo ha dedicado una buena parte de su trayectoria a la investigación y el desarrollo de soluciones escénicas inspiradas en los fractales y las teselaciones de Penrose, con base en las cuales concibe escenarios con una geometría no euclidiana, que provocan las emociones y la percepción sensorial del público. Tres de sus propuestas sobre esta línea le valieron la beca para jóvenes creadores del FONCA (2003-2004). FABIOLA HIDALGO ESCENOGRAFÍA